miércoles, 22 de julio de 2009

Techos verdes> Planificación, ejecución, consejos prácticos

Presentamos un libro hermoso de Gernot Minke sobre la construcción de techos verdes. Se pueden bajar la versión escaneada, una versión para pantalla, o para imprimir.


Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera. En las noches de verano alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4o y 11 °C más altas que en los suburbios (Lótsch 1981). Según Lótsch las ciudades tienen hasta un 15% menos de horas de sol directo y una mayor frecuencia de niebla (de 30 a 100%) de acuerdo a la época del año.

Jardines al frente y patios enjardinados, pero sobre todo techos y fachadas enjardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirían considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y porcentajes de humedad disminuirían. Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con enjardinar entre un 10 y un 20% de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene promedialmente de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto (ver cap. 3).

Se puede partir de la base de que en los barrios céntricos de las grandes ciudades 1/3 de la superficie está edificada, 1/3 corresponde a las calles y plazas, a su vez pavimentadas, y solamente queda 1/3 de superficies verdes sin pavimentar. Si sólo por cada cinco techos hubiera uno de césped, la superficie de hojas en esa ciudad se duplicaría.

Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales (ver cap. 11).

Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:

  • disminuyen las superficies pavimentadas,
  • producen oxígeno y absorben C02, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas,
  • evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo,
  • reducen las variaciones de temperatura del ciclo día - noche y
  • disminuyen las variaciones de humedad en el aire.

Además:

  • tienen una larga vida útil si es correcta su ejecució
  • surten efecto como aislamiento térmico,
  • protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo,
  • educen el pasaje de sonido del exterior, valen como incombustibles y
  • absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.

Y por último, algo no menos relevante:

  • las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables,
  • dan alojamiento a insectos y escarabajos,
  • son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.














Para bajar el libro en formato PDF para Imprimir

Para Pantalla

miércoles, 8 de julio de 2009

La estufa a leña de alto rendimiento o Estufa Rusa


La estufa a leña de alto rendimiento -comúnmente llamada estufa rusa- es un artefacto económico y de fácil construcción. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de acumular calor en su estructura para entregarlo lentamente a lo largo de las horas, aún después de apagada. Si se compara este modelo con una estufa común de hierro, la estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una de hierro con 400 kg.

Estas estufas solucionan en gran medida el problema de calefaccionarse todos los inviernos por lo que. en estas páginas, intentamos explicar su funcionamiento y construcción para que cualquiera, con un mínimo de habilidades, pueda construirla y disfrutar de sus ventajas.


A qué llamamos rendimiento

Un cierto porcentaje de rendimiento en el uso de la leña, digamos un 30 %, significa que cada 100 kilogramos de leña que quemamos sólo el calor de 30 kilos queda dentro de la casa. El resto se desperdicia porque se produce una deficiente combustión de la leña y porque gran parte del calor se pierde por la chimenea.

Como ejemplo veremos el rendimiento de algunos tipos de estufa.


Hogares abiertos, chimeneas o fogones.

Un gran fuego abierto es muy romántico pero, al decir de John Seymour; "Todo lo que hace es reconfortar el corazón, enfriar la espalda y calentar el cielo",

Una chimenea común actúa como si fuera un potente extractor de aire. En el ambiente en que está instalada provoca que la renovación del aire sea de cinco a seis veces por hora, cuando lo que se necesita es que este reemplazo de aire viciado por aire limpio sea de apenas una renovación de aire por hora (para que la habitación no tenga olor a encerrado). Este exceso de aire de renovación penetra en forma forzada por las rendijas de puertas, ventanas y techos de chapa, generando los conocidos "chifletes" que tienen un efecto negativo muy importante en el confort de la casa.

Los rendimientos de estos hogares de fuego abierto difícilmente superen el 10 al 15 %. es más. si tenemos en cuenta las 24 horas del día muchas veces llega a ser más el frío que entra por la chimenea por la noche cuando se apaga el fuego, que el calor que entrega mientras está prendida, por lo que el rendimiento global es negativo.

Aunque parezca asombroso, es frecuente que a lo largo de todo el invierno sea una estufa que "enfría".

Rendimientos del orden de un quince por ciento en estos hogares significa que sí Ud. trae una camionada de leña blanda seca (unos 6.000 Kg.). Lo que queda de ese calor dentro de la casa es lo que podría haber traído en una camioneta (900 Kg.). Los otros 5.100 se han ido por la chimenea. Si estamos orgullosos de lo bien que tira nuestra chimenea es posible que la pérdida sea mayor.

Piense entonces que de siete u ocho árboles que usted voltea, corta, arranca, apila, troza y luego quema, sólo aprovecha uno como calor para su casa y su confort. Indiscutiblemente un gran despilfarro de leña y de trabajo.

Estufas de hierro

Salamandras

Las estufas de hierro comunes tienen un rendimiento que oscila en el 20 %. y exigen leña fina y bastante trozada. Aquí algo mejora el aprovechamiento. Algunas salamandras de hierro de diseño evolucionado o mejorado pueden llegar a rendimientos del 40 %. pero su costo es bastante alto.

Hay algunas estufas nórdicas de hierro que llegan a rendimientos del 60 %.

Cocinas económicas

No le hemos encontrado valores de rendimiento de estos artefactos pero, por su diseño y circulación de humos, estimamos que alcanzan el 30 %. Sin duda, para cocinar y calentar la cocina es muy apropiada, pero para calefaccionar una vivienda por lo general no tiene la ubicación adecuada. Además, requieren un gran trabajo de trozado de leña,

Estas cocinas económicas dan el calor ideal para determinadas viviendas de campo.

Estufa de Alto Rendímiento

Las estufas de Alto Rendimiento, comúnmente llamadas Estufas Rusas, son artefactos de calefacción, construidos de ladrillos refractarios, que se caracterizan globalmente por tener excelentes rendimientos y otras cualidades de interés

Distintos ensayos que se han llevado a cabo en varios institutos de investigación del extranjero, arrojan rendimientos entre el 84 y el 93 %, muy superiores a cualquiera de las otras estufas nombradas.

Si la comparamos, por ejemplo, con una estufa común de hierro, estos rendimientos significan que la estufa rusa nos produce el mismo calor con 100 Kg. de leña que una de hierro con 400 Kg.


Modelo de Estufa Rusa desarrollado por el INTA Chubut. Obtenido de sitio web del INTA.


En esta dirección http://groups.google.com.ar/group/permacultura-patagonia/web/Estufa%20Rusa%20Baja.pdf encontrará los pasos a seguir para construir la estufa, que están acompañados de ilustraciones y planos para una mejor interpretación. Este trabajo fue realizado por el INTA Chubut. Para ver el documento necesitará tener el programa Adobe Acrobat.
Informes: 0800-222-4682, 0800@correo.inta.gov.ar, Librería del INTA, libreria@correo.inta.gov.ar