viernes, 5 de septiembre de 2008

El barro, las manos, la casa

El Sábado 23 de Agosto, 20 hs. en el Salón Municipal de Bellas Artes de Esquel con entrada libre y gratuita realizamos un primer encuentro de la gente interesada en la Construcción Natural.

Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra) para construir sus viviendas. Sólo en los últimos 100 años reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera. Pero esa publicidad no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales "modernos".

Este encuentro estuvo destinado a brindar información sobre técnicas de Construcción Natural. Se proyectó también el documental "El barro, las manos, la casa." declarado de interés por la universidad de Arquitectura Buenos Aires.

  • una mirada general este tipo de construcción.
  • Sus características.
  • Su historia.
  • Los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).
  • Aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras.
  • Los diferentes estilos de construcción.
  • La autoconstrucción.
  • Gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias.
  • Veremos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad.
  • Los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos.
  • como construir La Casa desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.

El documental didáctico está dirigido por Gustavo Marangoni. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve. Contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos.

Jorge Belanko

es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Queremos contarles que acaba de editarse una versión de "el barro, las manos, la casa" con subtítulos, menús y gráficos en inglés.

Esta versión, ahora en un sólo DVD), tiene la misma duración (1h 55 min) y calidad técnica que la anterior, con el agragado de toda la información y los subtítulos.

Por contactos en castellano, comunicarse a latrocha@yahoo.com.ar. Por contactos en inglés a mudhandsahouse@gmail.com.

Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.


Fue producido en El Bolsón, pueblo cordillerano de la Patagonia, en Argentina.