sábado, 28 de febrero de 2009

Sobre Panos

Panos Manikis
Nacido en Grecia en el año 1951. Aunque se recibió de ingeniero agrónomo, jamás trabajó como tal. Desconforme con lo que le ofrecía el mundo, vivía su juventud en búsqueda de nuevos caminos. Hasta que llegó hasta sus manos un pequeño libro en inglés "La revolución de un rastrojo" de Masanobu Fukuoka, y fue sin dudas el día en que su vida cambiaría por completo.
Llegó a las islas de Japón en el año 1980. Con los pocos datos que Fukuoka da en su libro pudo encontrar la morada del maestro sin mayores problemas.
El maestro le trasmitió todos los conocimientos: cómo usar herramientas manuales sin fatigarse, cómo llegar hasta la forma natural de un frutal, cómo nitrar sin arar la tierra y fundamentalmente cómo mirar todo con la mente de Mu, el hacerse Uno con la naturaleza.
Seis meses le fueron suficientes para embeberse de toda la filosofía del maestro.
Su primer paso acompañado por una mujer que había conocido en la montaña, fue viajar a Europa y organizar el primer viaje del maestro al viejo mundo, llevando las semillas de la Agricultura natural.
Italia, Holanda, Austria, Suiza, entre otros, fueron los países en donde estuvieron. Dando los primeros pasos en muchas fincas que querían establecerse en Cultivo Natural. Además se organizaron muchísimos encuentros, charlas en universidades y reuniones informales en diferentes granjas.
Todo este trabajo, no fue pago en dinero, el espíritu de la Agricultura Natural es llevar adonde sea el mensaje, sin intereses perso¬nales.
Fukuoka retornó a su Japón y Panos junto con su compañera a Brasil. Allí comenzaron una granja natural.
Después de un tiempo se trasladó a la India en busca de otros horizontes, ayudó con su experiencia a una comunidad establecida en el campo. Luego vivió en Nepal.
De regreso a su país; que dicho sea de paso fue prácticamente a pie; meditó en largas caminatas el comienzo de una granja natural y el reverdecimiento del planeta.
Cruzó la India y países árabes rumbo a Grecia. Al llegar se estableció en una pequeña región campesina del norte griego, Edessa, allí creó una granja que poco a poco fue convirtiendo al árido paisaje en una jungla de frutales y verduras. En su finca tradujo varios libros de Fukuoka al idioma griego, que se editaron posteriormente.
Sin embargo, la tranquilidad de la vida campesina no lo absorbió por completo. El destino del mundo lo inquietaba.
Y así fue el principal compañero de Fukuoka en sus viajes por el mundo tratando de reverdecer el planeta. Estuvieron en Africa, España, Grecia, sembrando en extensas zonas. La más importante fue la de 1998 en Grecia: más de 10.000 hectáreas fueron sembradas por 300 personas, desde la tierra, y también por aire: desde avionetas y helicópteros.

1 comentario:

Luis Cayuqueo dijo...

Panos Manikis en Maquinchao, con productores , docentes , pobladores. una experiencia nueva.Luis