sábado, 14 de noviembre de 2009
Queridos amigos: desde el equipete de la Universidad Nacional de la Patagonia, les escribimos para entusiasmarlo, invitarlos, pedirles, rogarles que no se olviden de nosotros y que necesitamos de su colaboración, ayuda, buenos mates, buena charla para avanzar en la construcción de las paredes. Como todos somos muy trabajadores en 3 ó 4 encuentros podemos avanzar mucho, aunque nunca será suficiente para el profe Jorge. El vendrá en la semana del 11 de diciembre y tenemos que tener los deberes listos. Asi que los esperamos y tenemos una oferta ampliada de horarios. Miércoles a la mañana encontrarán a Martiniano con los brazos abiertos para recibir voluntarios. Los sábados pensamos en dos turnos por la mañana de 9-13 y por pedido de las mujeres trabajadoras modernas, que son también amas de casa y van al supermercado y limpian también su casa (ejem...!!!) poder hacer un turno de 14-18 hasta que el frio se lo permita.....bueno queridos amigos esto no lo podríamos hacer si Uds. no están....piensen cuando estén colgadas las cortinitas blancas con flores de colores....pero ahora no queda otra que tirar bollos de arcilla con buena puntería.....los esperamos.....no es lo mismo sin Uds...Un saludo cordial...Equipo....
sábado, 3 de octubre de 2009
Fotos de la Construcción Natural
martes, 15 de septiembre de 2009
Taller de Construcción Natural Primavera 2009
25, 26 y 27 de Septiembre
Temario.
Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra) para construir sus viviendas. Sólo en los últimos 100 años reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera. Pero esa publicidad no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales "modernos".
- una mirada general este tipo de construcción.
- Sus características.
- Su historia.
- Los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).
- Aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras.
- Los diferentes estilos de construcción.
- La autoconstrucción.
- Gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias.
- Los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos.
- como construir La Casa desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
lunes, 13 de abril de 2009
Jueves 16 y Viernes 17, segundo Taller de Construcción Natural

Tenemos el agrado de invitarlos al segundo taller de Construcción Natural el próximo Jueves 16 y Viernes 17. El mismo se realizará en el predio de "Cultivo Natural" de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sobre la ruta 259 camino a Trevelin. Contaremos nuevamente con el capacitador Jorge Belanko . Nos encontraremos a las 9 de la mañana y compartiremos todo el día. El almuerzo será a la canasta. Aquellos que tengan deberán traer martillo y tenaza.
Para mayor información: 0245-452271
viernes, 13 de marzo de 2009
Gracias Panos!
sábado, 28 de febrero de 2009
La revolución de un rastrojo en Esquel
12 de Marzo 2009
Panos Manikis
Discípulo directo de Masanobu Fukuoka
Charla y visita a una experiencia en Agricultura Natural
Filosofía y práctica del Cultivo Natural
El profundo verde de este planeta ya esta desapareciendo... el abundante oxígeno de la primavera ya no es tal, estamos viviendo en un eterno otoño. Sin abundante oxígeno no es posible la felicidad; comenta Fukuoka en un reportaje. Ahora tenemos que reverdecer el planeta, tenemos que volver humildemente hacia los campos y cultivar nuestros alimentos, tenemos que cuidar las plantas como si fueran nuestros hijos.
Este paraíso esta en la tierra y es posible, sólo tenemos que soñarlo. Tenemos que soñar con nuestros trigales, y serán trigales. Tenemos que soñar con bosques, y serán bosques.. .y así nuestros hijos podrán ser felices.
Si los desiertos comenzaron a surgir cuando el hombre fue dejado de la mano de dios y empezó a labrar el Jardín del Edén, entonces la naturaleza puede ser recuperada de manera natura, aplicando el Cultivo Natural a los desiertos.
Sobre la gira: http://www.taberna.com.ar/yanantin/difusion/panos-manikis.pdf
Sobre el trabajo de Panos: http://www.naturalfarming.us/
viernes, 5 de septiembre de 2008
El barro, las manos, la casa
El Sábado 23 de Agosto, 20 hs. en el Salón Municipal de Bellas Artes de Esquel con entrada libre y gratuita realizamos un primer encuentro de la gente interesada en la Construcción Natural. Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra) para construir sus viviendas. Sólo en los últimos 100 años reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera. Pero esa publicidad no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales "modernos".
Este encuentro estuvo destinado a brindar información sobre técnicas de Construcción Natural. Se proyectó también el documental "El barro, las manos, la casa." declarado de interés por la universidad de Arquitectura Buenos Aires.
- una mirada general este tipo de construcción.
- Sus características.
- Su historia.
- Los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).
- Aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras.
- Los diferentes estilos de construcción.
- La autoconstrucción.
- Gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias.
- Veremos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad.
- Los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos.
- como construir La Casa desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
El documental didáctico está dirigido por Gustavo Marangoni. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve. Contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos.
Jorge Belanko
es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.
